sábado, 19 de enero de 2013

Comics: El Supergrupo, El Súperretorno



Han pasado 33 años desde que Francisco Pérez Navarro y Jan nos deleitasen con quizás dos de los mejores comics que se hayan creado en España como fueron El Supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos!, donde parodiaron como nadie a los grupos de superhéroes. Todos los lectores de comics de los 80 guardamos un grato recuerdo de estos comics y siempre tuvimos la esperanza de verlos de nuevo.


Pues después de mucho esperar por fin están de vuelta, aunque solo uno de los creadores está de vuelta, así que de nuevo contamos con Francisco Pérez Navarro a los guiones y a Nacho Fernández como dibujante y con la difícil tarea de hacernos olvidar a Jan.

Francisco Pérez Navarro nos deleita con un guion muy divertido y con muchos guiños a los álbumes anteriores del Supergrupo (muy divertido el cameo de Toro), haciendo critica a temas actualidad y parodiando a los superhéroes de hoy en día.

El dibujante Nacho Fernández aunque tiene un estilo normalmente muy manga intenta adaptarse y ofrecernos un dibujo más parecido al que recordamos de los álbumes anteriores y realiza un buen trabajo aunque no hace olvidarnos de nuestro querido Jan. En mi opinión en el dibujo fallan los fondos en las viñetas ya que en muchas de ellas no existen y en otras parecen simples bocetos, aunque en primeros planos hace un muy buen trabajo.

En mi opinión el punto más negativo del álbum es el tema del color ya que hay viñetas donde solo utilizan uno o dos colores, vamos a ver un ejemplo para dejarlo más claro.


 
 

En esta página vemos en la primera viñeta al Capital Hispania perfectamente coloreado con su brazos grises con guantes marrones y un chaleco rojo, y sin embargo en las dos siguientes viñetas aparece todo en naranja y en las dos últimas viñetas aparece todo de rojo. Y esto es algo que se repite en todo el álbum. Yo cuando ojee el álbum en mi librería pensé que era un error de imprenta y me cogí otro álbum para ver si era así pero comprobé que era en todos igual.

Aun así nos encontramos ante un álbum divertido y que hará las delicias de los fans del comic y que en su momento disfrutaron con el Supergrupo.

Como curiosidad se ha anunciado por parte de Ediciones B para Abril de 2013, coincidiendo con el Salón del Comic de Barcelona, un nuevo álbum del Supergrupo donde volveremos a contar con sus dos creadores y volveremos a ver a Superlopez.

Lo Mejor: el guion de Francisco Pérez Navarro, muy divertido.

Lo Peor: el color, el precio (12 euros por 48 páginas de comic me parecen un poco caro).

Conclusión: un buen regreso del Supergrupo y que nos deja con ganas de ver más comics de ellos. Recomendable para los nostálgicos del Supergrupo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario