miércoles, 9 de enero de 2013

Critica: La Noche Más Oscura


 
 
Sinopsis: La captura de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño y brillante grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta, y sobre todo el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la fascinante película del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal.
La descripción de la busca y captura de Bin Laden es intensa, sin por eso dejar de ser fiel a los hechos, y lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.
 
 
 

Antes de dar la opinión sobre esta película me gustaría constatar que soy un gran fan de todas las cosas relacionadas con el mundo militar y sobre todo de los grupos de operaciones especiales, ya sean Delta Force o Navy Seals, así que cuando se empezó a hablar de esta película mi expectativas sobre ellas fueron bastantes grandes ya que estos grupos habían tenido un importante papel en la captura y muerte de Bin Landen.






Kathryn Bigelow (ex-mujer de James Cameron) fue una importante directora de cintas de acción haya sobre mediados de los 90, prueba de ellos son la película de culto "Le Llaman Bodhi" y la poco valorada "Días Extraños", sin embargo a principio del año 2000 dirigió una película con Madonna de protagonista "El Peso del Agua" que no había por dónde cogerla y después dirigió la aburridísima "K-19" que provocaron que la antes prometedora directora cayese en el olvido de los grandes estudios.


En el año 2008 junto al guionista Mark Boal estrena la infravalorada "En Tierra Hostil" que trata sobre un artificiero en la guerra de Irak, que increíblemente consigue ganar 6 Oscar de la Academia, entre ellos el de mejor Director, mejor Película y mejor Guion, algo en mi opinión algo increíblemente inmerecido y que alimenta mi teoría que cuanto más premio tiene una película más aburrida es.


Gracias a los premios conseguidos por esta película, los grandes estudios que antes no le cogían el teléfono empieza a llamarla ofreciéndole trabajo en sus estudios y ella inteligentemente decide hace una película de temática parecida y por lo que volverá a contar con el mismo guionista de su anterior trabajo Mark Boal.


Así que juntos empiezan a trabajar en un guion sobre la búsqueda y posterior muerte del terrorista más buscado por los Estados Unidos.


¿Qué te vas a encontrar si vas a cine a verla? Pues una película más cercana a un documental de lo que nos gustaría, ya que Bigelow dota a la película un aire a documental y nos hace seguir durante casi 10 años a una operativa de la Cia interpretada por la ascendente Jessica Chastain obsesionada con captura a Bin Landem y que para ello será capaz de hacer cualquier cosa (incluyendo torturar a los prisioneros).


Así que durante hora y medio seguimos a esta operativa de la Cia, torturar, seguir pista, y ponerse chula ante los jefes como si fuese la repera, hasta que al final por casualidad da con Bin Landen y es durante la última media hora de la película cuando empieza a haber un poco de tensión ya que vemos la operación de los Seals para matar a Bin Laden.


Como curiosidad para los amantes del cine de acción de serie B, Scott Adkins uno de sus más importantes estrellas tiene un pequeño papel de reparto de no más de 3 minutos, donde dice no más de 2 o 3 frases sin importancia.


Lo Mejor: El asalto de los Seals a la casa de Bin Landen donde podremos ver una reproducción fiel del ataque, Jessica Chastain una actriz que dará que hablar en el futuro.


Lo Peor: Que esperes encontrarte una película de acción, su duración ya que la primeras 1:30 se hace muy larga ya que se desarrolla muy lentamente y sin tensión


Conclusión: un thriller con aire documental con una primera parte muy lenta y donde solo encontramos algo de tensión en su última media hora. Por lo tanto un fin no recomendable para ir a verlo al cine a no ser que te interese mucho la historia o te guste y a ver las películas que consiguen muchos premios, ya que todos los críticos especializados la dan como favoritas a los premios más importantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario