jueves, 21 de marzo de 2013

Critica: Merantau (2009)

Sinopsis: En Minangkabau, Sumatra del Oeste, Yuda es un habilidoso practicante del Silat Harimau. En medio de sus preparaciones finales para comenzar su “Merantau”, un rito de una centuria de antiguedad en la que los jóvenes de la comunidad deben dejar sus comodidades de su idílica villa agricultora para hacerse de un nombre en la ciudad de Jakarta. Tras una serie de inconvenientes que dejan a Yuda sin hogar e incierto de su futuro, un encuentro fortuito lo lleva a defender a la huérfana Astri de convertirse en la última víctima de traficantes europeos liderados por el psicótico Ratger y su mano derecha, Luc.

Si algo estamos de acuerdo los amantes del cine de acción es que la película de Indonesia "The Raid: Redemption" o "Redada Asesina" como se llama aquí, no solo fue la mejor película de acción del 2012 sino de los últimos años, y donde su director el gales Garet Evans y su protagonista Iko Uwais demostraban que aún se pueden hacer buen cine de acción, si realmente se quiere y se saber rodar con calidad y mucho oficio.

Por suerte esta no era su primera película juntos ya que en el 2009 había rodado "Merantau" o también conocida como "Merantau Warriors", y de la cual hoy os hablare, pero antes de hablar sobre ellas quería contar como fue posible dicha película.

Garet Evans es un director gales que se fue a Indonesia a rodar una serie de documentales sobre ese país y sobre un arte marcial indonesio llamado Silat, y que durante una exhibición conoció a Iko Uwais, viendo en él un gran potencial para convertirlo en una estrella del cine de acción, por cual le convence y le hace firma un contrato con su productora para rodar varias películas con él, siendo la primera de ellas "Merantau".

¿Y que nos encontramos? Pues una película de artes marciales muy bien rodada, con un guion simple y mil veces visto y unas interpretaciones muy limitadas pero con unas escenas de acción muy por encima de la media en este tipo de películas. Porque si algo hay que agradecer a su director es la forma de rodar las peleas, de una forma clásica y tradicional, es decir con la cámara fija y con un plano amplio de los luchadores con lo que se puede apreciar todos los movimientos de los luchadores con mucha claridad y sin problemas, y no como en la época actual donde en la mayoría de las peleas los directores mueven tanto la cámara que no somos capaces de distinguir nada en la pelea.

Unas peleas, que son duras y brutales y donde hay momentos que los golpes que se pegan los luchadores te duelen a ti de los brutales que son, y la hay que alabar a su protagonista Iko Uwais que también hace las coreografías y que en su primera película aprueba con nota y que deja a los aficionados a las películas de artes marciales un nombre a seguir.

La mayoría de la gente dicen que esta película es muy inferior a "The Raid", yo sin embargo no estoy completamente de acuerdo, ya que a mí me pareció una película muy buena con menos acción y algo más de drama, mientras que en "The Raid" es prácticamente solo acción y más acción. Además el tema del drama me gusto bastante y está muy bien llevado por el director, ya que nos muestra a nuestro héroe muchas veces en la encrucijada entre escoger la opción fácil y dejar que las cosas pasen sin hacer nada o meterse en una guerra en donde tiene todas de perder solo por hacer lo correcto y ser un buena persona.

Una película que demuestra que se puede hacer grandes películas de acción y artes marciales si tener que tener grandes presupuestos, solo sabiendo como rodar y no abusar de los efectos especiales y de los movimientos de la cámara sin ton ni son.

Lo Mejor: la labor de su director Garet Evans, su protagonista Iko Uwais un artista marcial a seguir, sus peleas.

Lo Peor: que no se hagan más películas así.

Conclusión: Estupenda película de acción y artes marciales, muy recomendable y que dejan dos nombres a seguir, el de su director y protagonista como más tarde refrendaron en su siguiente película "The Raid".