miércoles, 24 de abril de 2013

Critica: Freerunner (2011)



Sinopsis: Con una bomba de tiempo en su cuello, un joven corre contra el reloj y todo tipo de enemigos al ir de un extremo a otro de la ciudad para intentar salvarse a sí mismo y a su novia.

El parkour es un deporte extremo muy reciente y que visualmente es muy interesante y por ello es bastante extraño que no halla sido muy aprovechado en el mundo del cine, y salvo en las películas francesas de los Yamakasi y las dos de Distrito 13 donde era básicamente el motor de la película, en el resto de producciones que se ha utilizado ha sido en escenas aisladas.

Solo hay que ver vídeos de YouTube de gente haciendo parkour para darse cuenta que visualmente es muy impactante y que daría mucho juego en películas, ya que podría ser usado en el cine como lo es cualquier arte marcial, ya sea como motor de la película o como la habilidad del protagonista.

Esta película de la que hablo yo es una de las pocas producciones que conozco rodada en Estados Unidos donde el tema principal sea el parkour, y para ello cuanta con algunos jóvenes especialistas de esta deporte extremo.

¿Y que nos encontramos en esta película? Lo primero que hay que decir que es una película de muy bajo presupuesto, echa para el mercado del vídeo, y es algo que se nota mucho en la producción y en el acabado del film, lo que le resta muchos puntos al acabado fina de la película, ya que muchas veces los efectos especiales son demasiados cutres en mi opinión.

La película esta protagonizada por Sean Faris, un joven actor (muy parecido a un joven Tom Cruise) que se dio a conocer a todo el mundo cuando protagonizo el éxito "Rompiendo las Reglas" y que a pesar de ello no ha sabido llevar bien su carrera y a acabado protagonizando películas de bajo presupuesto, también participa el actor ingles Danny Dyer como malo de la película y el veterano Seymor Cassell, mientras que el resto de actores son completamente desconocidos.
Sean Faris hace un buen papel como héroe de la película y se le ve que tiene carisma, mientras que Danny Dyer hace de una malo bastante excéntrico y loco y parece que este sobreactuado.

El punto fuerte de la película son sin duda las escenas de parkour realizadas por expertos y que en mi opinión están bien rodadas, sabiendo colocar muy bien el director la cámara en el mejor sitio para sacar el mejor ángulo para la escena, aunque también abusa un poco de la repetición del movimiento desde distinto ángulos, pero si te gusta ver escenas de parkour estas te gustaran.

La parte de la película mas floja es sin duda el guión, ya que nos encontramos un argumento que mezcla sin tapujos Perseguido con el parkour, y donde existen demasiados momentos absurdos, la mayoría protagonizados por el malo de la película. Además es muy previsible pero eso en una película de este tipo es demasiado raro.

En mi opinión  un película entretenida que se ve lastrada por una evidente falta de presupuesto pero que me hizo pasar un buen rato viéndola, ya que una vez visto el tráiler tampoco me espera mucho de ella.

Lo Mejor: las escenas de parkour.

Lo Peor: su falta de presupuesto, su guion mil veces visto.

Conclusión: una película de serie b no tan mala como parece y que podrá entretener a los amantes del parkour y a los cinéfilos que se acerca a ellos sin esperar mucho a cambio.

viernes, 19 de abril de 2013

Critica: Oblivion (2013)



Sinopsis: Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.

Tom Cruise para mi es uno de los pocos actores de Hollywood que se puede considerar que es una verdadera estrella de cine, un actor que ha sabido llevar su carrera perfectamente sabiendo escoger perfectamente las películas que interpretar y sabiendo rodearse de grandes directores y actores en su película. En esta su última película se une al director Joseph Kosinski que había hecho su debut en la visualmente impactante pero vacía en su interior "Tron Legacy", para rodar una nueva película de ciencia ficción, en la que nos encontramos en una Tierra destruida por un ataque alienígena.

¿Y que nos encontramos? Lo primero que debo destacar es que es una película visualmente impresionante, con una fotografía y un diseño de producción muy por encima de la mayoría de películas y que debe verse en una pantalla de cine a cual más grande para poder disfrutar de las impresionantes imágenes que su director nos deleita.

Otro punto fuerte es una poderosa banda sonora que acompaña perfectamente a las poderosas imágenes que se nos muestra en pantalla y que si en la anterior película del director había sido creado por el famoso grupo de electrónica Daft Punk, en esta ocasión es también otro grupo de música electrónica el responsable de la banda sonora, el grupo se llama M83 y es de origen francés.

En cuanto los actores destaca sobremanera Tom Cruise, ya que es el protagonista principal y lleva perfectamente el peso de la película, mientras que los demás actores su presencia es pequeña en pantalla y salvo el personaje de la guapísima Olga Kurylenko que tiene bastante peso en la trama principal de la película, los demás secundarios aportan poco a la película.

En cuanto al guion, no quiero hablar mucho el para no intentar fastidiar la película al que no la haya visto todavía y quiera verla, aunque sí puedo decir que en su primera hora la trama se desarrolla lentamente y abre muchas interrogantes que hacen que estés pensado sobre ellos mientras avanza la película y no es hasta que sale en escena el personaje de Olga Kurylenko que la película empieza a avanzar más rápidamente intentado explicarnos todo lo que nos contaron anteriormente. Tengo que decir que aunque el final de la película está bien, sí que no me gusto para nada el epilogo final, que no voy a explicar para no spoilear pero el que la haya visto sabe perfectamente de que hablo.

Por tanto en resumida cuenta nos encontramos ante muy buena película de ciencia ficción, que destaca sobretodo visualmente y por su banda sonora, aunque su historia es buena a pesar de algunos fallos de guion evidentes, pero en mi opinión es una película muy recomendable para ver en el cine los amantes del cine de ciencia ficción.

También me gustaría dejar una cosa clara y es que la gente viendo los trailers esperaba una película de ciencia ficción con mucha acción y eso no es así, ya que nos encontramos una película de ciencia ficción más pausada con pocas pero espectaculares escenas de acción, por eso hay mucha gente que ha salido del cine decepcionado y hablando mal de la película, ya que esperaban otra cosa. Como le dije el otro día a mi librero es una película de ciencia ficción más cercana al "2001 Odisea en el Espacio" que a las "Guerra de la Galaxias", salvando claramente las diferencias.

Lo Mejor: Visualmente impresionante, su poderosa banda sonora

Lo Peor: algún que otro agujero en el guion, el epilogo final, el poco peso de la mayoría de los actores

Conclusión: una película muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción y que te hará pasar dos horas muy entretenidas en el cine.

 

jueves, 11 de abril de 2013

Critica: Touckback (2011)



Sinopsis: El mejor jugador de fútbol americano de la nación se lesiona de gravedad en una rodilla y ve como sus sueños se de una carrera universitaria y profesional se destruyen. Quince años después, recibe la oportunidad de su vida: la oportunidad de volver atrás en el tiempo y poder cambiar la historia.

Una segunda oportunidad, cuantas veces hemos soñado con poder volver atrás en el tiempo a algún momento concreto de nuestro pasado y elegir otra opción diferente a la que escogimos en su momento para que nuestra vida cambiase a un hipotético mejor futuro, esta es el argumento principal de esta película, un argumento sencillo pero a la vez en mi opinión que bien usado puede dar lugar a una buena película.

En esta película a nuestro protagonista (un desconocido Brian Presley) vive amargado y recordando su pasado después de que hace 15 años antes una lesión acabase con su prometedor futuro deportivo y su oportunidad de abandonar un pueblo que odia y donde ahora vive con su mujer y sus dos hijas pero sin un futuro nada halagüeño debido a que el banco quiere quitarles sus tierras. Así que decide suicidarse para así acabar con su vida pero increíblemente despierta 15 años atrás unos días antes de la lesión que arruino su vida y por fin tendrá la oportunidad de poder cambiar su futuro. Durante el resto de la película nuestro protagonista se dará cuenta que a lo mejor intentar cambiar su futuro, no es tan fácil como quería cuando intenta recuperar a su esposa también.

La verdad que la película me ha gustado bastante, ya que en mi opinión es muy fácil ponerse en la piel del protagonista y plantearse como él las dudas que le surgen en todo momento.

La película es una película independiente rodada alejada de los grandes estudios y es algo que se nota debido a ser una película rodada sin grandes pretensiones pero de una forma muy correcta y sencilla. 

Los actores aunque siendo la mayoría unos completos desconocidos realizan un buen trabajo, destacado en mi opinión a su protagonista Brian Presley, también destaca en un papel secundario Kurt Russell que hasta esta película llevaba casi 4 años alejado de la pantalla y aquí hace del entrenador del protagonista con un personaje que siendo sinceros no aporta mucho.

Su punto mas negativo o mas criticable es que tengamos actores de mas de 30 años interpretando a jóvenes de instituto que no llegan a los 18 años, algo bastante común en el Hollywood. Además otro punto que podemos criticar es que la película es previsible en todo momento y sabemos como va acabar pero también siendo francos con esta idea principal esta claro que no puede haber otro final ya que rompería todo la lógica.

Por tanto nos encontramos ante una película sin grandes pretensiones pero que gracias a un argumento muy atractivo y a un desarrollo muy acertado hará que la gente que la vea pase un buen rato viéndola.

Lo Mejor: su argumento, su sencillez.

Lo Peor: que tengamos actores de 30 años interpretando a jóvenes de instituto, su previsibilidad.

Conclusión: una muy buena película dramática con una idea principal muy buena y por tanto muy recomendable para ver.

jueves, 4 de abril de 2013

Critica: G.I. Joe La Venganza (2013)



Sinopsis: Los GI Joe no sólo tendrán que vérselas con su enemigo mortal, la organización criminal Cobra, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas y traiciones dentro de su propio gobierno, que ponen en peligro su existencia.

Antes de empezar ha hablar con la película, quiero decir que soy fan de los comics de G.I. Joe desde que se empezaron a publicar aquí en España hace mas de 25 años, y que no solo tengo todos los comics publicados aquí en España, sino que desde hace muchos años compro todos los comics en ingles que se publican en Estados Unidos, por tanto, conozco mucho a los personajes y su particular universo, por tanto estaba muy expectante cuando estrenaron la primera película, la cual sin ser una mala película me defraudo bastante porque siguió una línea diferente a la que yo deseaba a una película de los G.I. Joe (Yo esperaba algo mas tipo Black Hawk Derribado).

Así que cuando se anuncio una secuela de la película y debido a las criticas negativas que tuvo la primera parte espere que hubiesen aprendido del error y optasen por una película militar mas realista, pero por desgracia no fue así.

¿Y que nos encontramos? Pues una película-anuncio para niños, es decir una película con el único objetivo de sacar la mayor cantidad de vehículos para vendérselos a los niños como juguetes, y donde el poder de Hasbro (Compañía Juguetera creadora de los G.I.Joe) en la producción se nota muchísimo.

Pero vamos a analizar mas en profundidad la película, y lo primero de lo que voy a hablar es del guion, un guion malo, sin sentido, sin ritmo y con multitud de agujeros, un guion que continua la acción donde acabo la anterior película pero en la que desaparecen casi todos los personajes originales sin dar ninguna explicación, y donde los nuevos personajes son planos y sin personalidad, donde el plan de Cobra es patético y sin ningún sentido

La acción esta muy mal rodada con demasiado movimientos de cámaras y donde dichas escenas marean de tanto movimiento, además siendo una película militar con multitud de tiroteos no se ven ni una gota de sangre, lo único salvable de la película es la pelea de la montaña entre Snake Eyes y los ninjas, que siendo justos en espectacular, pero no suficiente para levantar la película.

En cuanto los actores, siendo sinceros, no se salva ninguno ya que el protagonista Dwayne Johnson, salvo los 10 primeros minutos en los que su personaje interactúa con el de Channing Tatum hasta que este desaparece de la película, el resto del tiempo solo se limita a posar como un muñeco articulado de los Joes, el resto de Joes no aportan nada y son personajes huecos, Bruce Willis aparece 10 minutos y solo se limita a hacer cuatro gracias, y en cuanto los malos solo el personaje de Jonathan Pryce tiene algún momento para lucirse, el comandante Cobra sale 10 minutos y no aporta nada a la película (aporte de su ridículo plan).

Por tanto nos encontramos una película que me ha defraudado totalmente y que ha seguido la línea marcada por la película anterior pero aumentado en mi opinión los defectos y sin aportar nada nuevo y mejor a la película, aunque también siendo sincero si vas a verla sin esperar nada de ella y sabiendo lo que vas a ver, es una película que puede ser entretenida y que en ningún momento aburre, eso si déjate el sentido común fuera de la sala porque sino no podrás disfrutarla ni de casualidad.

Debido a que ha sido un éxito en su primer fin de semana recaudando casi 140 millones en todo el mundo, sus productores rápidamente han anunciado una tercera parte que veremos próximamente en cines, y yo como iluso que soy espero que a la tercera sea la vencida y por fin hagan una película que
haga honor a unos personajes que merecen una mejor película que las dos filmadas hasta ahora.

Lo Mejor: la escena de la montaña con la pelea de Snake Eyes con los ninjas

Lo Peor: el guion, la mayoría de los personajes, en general la película entera

Conclusión: una película para ir a ver con niños y totalmente pasable para los amantes del cine de acción de verdad. Aunque como ya comente anteriormente si no te la tomas en serio al menos entretiene.